Según el modelo de aprendizaje 70-20-10,las personas aprendemos cuando se dedica el 10% de nuestro tiempo a la formación,  presencial u online , el 20 % a aprender de otras personas como compañeros, miembros de un equipo, mentores u otros profesionales  y el 70 % del tiempo trabajando. Entonces, ¿por qué no potenciar las habilidades de los equipos de trabajo mediante ejercicios de team building (trabajo en equipo)  que posibilitan, al mismo tiempo, mejorar la cohesión del grupo?

¿Qué es el team building?

Las primeras referencias al término de team building se remontan a los años 20 del pasado siglo, cuando el psicólogo británico William McDougal publicó su libro The Group Mind, en el que evidenciaba la importancia que tiene la formación de equipos cohesionados en los resultados empresariales, describiendo las condiciones para ello.

Posteriormente, Elton Mayo continuó indagando sobre los factores que influyen en el rendimiento de los trabajadores, concluyendo en su obra The Human Problems Of An Industrial Civilization que los empleados, además de por las condiciones físicas y salariales del puesto, también se ven afectados por elementos como la seguridad, el reconocimiento o el sentido de pertenencia, así como por las demandas sociales internas y externas, los grupos existentes dentro de la organización y los hábitos y actitud del resto de compañeros.

Empiezan a proliferar así las técnicas de team building, consistentes en actividades especialmente dirigidas a potenciar la coordinación y relaciones interpersonales entre los miembros de la compañía. Se trata, generalmente, de ejercicios ramificados en los que intervienen diferentes personas, permitiendo mejorar sus fortalezas como grupo a través de ejercicios en un ambiente distendido.

Como señala Workmeter, en Qué es el teambuilding y cómo ayuda a la productividad de las empresas, es habitual que las actividades de team building se desarrollen fuera del horario laboral y en lugares ajenos a la empresa, para conseguir este clima de relajación y sensación de ocio. “De esta forma no solo, no se pierden horas de trabajo, sino que se incentiva a los empleados con actividades de ocio originales que, muy probablemente, ellos no practicarían en su vida personal”, explica el artículo.

¿Para qué sirve el team building?

Las actividades de team building son cada vez más comunes dentro del ámbito empresarial, debido a las mejoras que producen para la organización:

  1. Promueven el liderazgo, puesto que permiten detectar quiénes son los profesionales que disponen de mayores fortalezas para ascender a puestos de dirección.
  2. Definen los roles de equipo, ya que a través de los ejercicios se puede vislumbrar cuáles son las cualidades y actitudes de cada profesional.
  3. Identifican fortalezas y debilidades durante la ejecución de las actividades, contribuyendo a diseñar un plan de capacitación personalizado para cada trabajador.
  4. Mejoran la creatividad y la habilidad para resolver conflictos, al plantear a los participantes problemas diferentes a los que se encuentran en su día a día que deben resolver.
  5. Desarrollan habilidades de organización, pues para conseguir una solución óptima, los profesionales deben coordinarse y estructurar su funcionamiento.
  6. Fomentan la comunicación entre la plantilla, al estrechar los lazos interpersonales de los distintos empleados.
  7. Generan ambientes de trabajo positivo, gracias a esas mejores relaciones humanas, lo que influencia también la capacidad de retención y atracción del talento de la organización.
  8. Aumentan la confianza y seguridad de los participantes, que pueden poner a prueba sus aptitudes en un entorno relajado y sin la presión de estar siendo evaluado.
  9. Incrementan el sentido de pertenencia a la empresa, debido a que estas actividades de team building crean en los trabajadores la sensación de que la compañía se preocupa por su mejora y bienestar.
  10. Impulsan la productividad, dado que los empleados estarán más motivados, capacitados e implicados y sabrán trabajar juntos de forma más eficiente. Y es que un trabajador feliz es un 88% más efectivo, según el estudio Felicidad y Trabajo, de Crecimiento Sustentable.

5 propuestas de trabajo en equipo fuera de la oficina

¿Cómo puede la empresa beneficiarse de estas ventajas? En Tiny Pulse, una empresa de soluciones tecnológicas especialmente diseñadas para potenciar la satisfacción y compromiso del capital humano en las organizaciones, han elaborado un listado con las mejores actividades de team building para llevar a cabo fuera de la oficina.

¿Quieres saber más sobre cómo motivar al capital humano?  Tenemos a tu disposición el taller Trabajo en equipo eficaz en el siglo XXI, especialmente pensado para equipos actuales, como el tuyo, que necesitan conocerse y trabajar juntos para lograr los objetivos rápidamente y perfectamente coordinados. Esta formación puede funcionar independientemente, como en conjunto con otras, especialmente diseñadas con la misma metodología ( 70-20-10). Siendo todas complementarias y especialmente diseñadas para lograr los resultados empresariales deseados, después de una encuesta de Clima Laboral. ¿Sabes que en el Siete, es gratuita? No dudes en preguntar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *