¿Has cambiado de trabajo en tu carrera profesional? ¿Cuántas veces crees que lo harás a lo largo de tu vida? ¿Cinco, siete, dos veces?  Según publica Scott Marker en el artículo How many jobs will the average person have in his or her lifetime?, lo más probable es que como media, los jóvenes de hoy en día tengan entre 12 y 15 trabajos durante toda su vida laboral.

Se acabó aquello de estar en un trabajo durante toda la vida laboral de una persona, por lo que una estrategia de Personal Branding para destacar sobre el resto de perfiles, se hace cada día más imprescindible.

No puedes quedarte quieto en una cinta que está en movimiento; si no sigues avanzando, te caerás de espalda y te quedarás atrás”, advierte William Arruda en el artículo 6 Career And Personal Branding Trends That Will Impact Your Success In 2020.

Personal Branding, una asignatura obligatoria

¿Quieres estar en el mundo de los negocios actuales? ¿quieres estar presente cuando en un departamento de recursos humanos, efectúe una selección de personal y busquen al mejor candidato? En tal caso tienes el trabajo más importante del mundo. Ser el director de Marketing de una empresa se llama «Tú». Esto explica, contundentemente Tom Peters, autor de 50 claves para hacer de usted una marca y ‘padre’ del término personal branding.

Tus habilidades, intereses, personalidad y misión y valores, son la imagen que debes mostrar sobre tu «yo» profesional al resto de las personas. Ahora bien, recuerda no mentir ni dar una falsa presentación de ti mismo, ya que, aunque te estés «vendiendo» al mercado laboral, siempre debes mostrar tu yo más verdadero.

«Confianza y credibilidad, son lo que la marca personal debe perseguir, permitiendo a los potenciales reclutadores de RRHH, conocer a la persona que se encuentra detrás de un producto o servicio». Así nos lo explica Adrian Fisher en How Personal Branding Can Make You Stand Out In The Age Of Automation.

Sólo de esta forma lograrás que tu esfuerzo sea lo más visible posible, que tus recomendaciones sean consideradas de la mejor forma posible y «que tu suene tu nombre» en el escenario laboral, para proyectos o promociones, ya que nos encontramos en un escenario laboral de continua circulación de empleados entre empresas, tal como nos indica Daniel Colombo en Qué es marca personal y cómo construirla con ayuda de las redes sociales.

7 estrategias de Personal branding para profesionales

Te explicamos 7 estrategias de Personal Branding que debes aplicar en tu plan de marketing personal que te permitirán enfrentarte a un entorno digital de «auto-venta»:

  1. La primera impresión cuenta. Tal como nos dice Mitch Joel, autor de Ctrl Alt Delete, para conocer o saber de algo o alguien, internet es el primer lugar al que accedemos. Por eso es muy importante prestar atención a lo que esta publicado por uno mismo en la red, como por otros. Todo es importante, desde tus fotos en Facebook o Instagram, tu vídeos en TikTok, como tu perfil en LinkedIn. Búscate en Google y analiza lo que aparece sobre ti. ¿Lo que has encontrado es lo que quieres mostrar?
  2. La motivación, tu punto central. Es muy usual publicar en las redes sociales y demás plataformas digitales contenidos de lo más variopinto y eso puede ser un error. Es mucho más efectivo analizar previamente que metas quieres conseguir y qué fortalezas y habilidades posees para lograr dichos objetivos, y es a partir de ese momento, cuando debes hacer girar tu discurso alrededor de dicha motivación. «La verdadera esencia, la percepción que dejamos en otras personas, es la marca personal que hace que alguien se interese por nosotros», indica Ana Jiménez en Cinco consejos para mejorar el posicionamiento de una marca personal.
  3. No vale cualquier contenido. Sólo el contenido de valor es importante, y es que emplear estrategias de Personal brandig, significa olvidarse de hablar exclusivamente de ti de una forma egocéntrica. La mejor forma de crear interés y confianza, es proporcionar a nuestros seguidores, contenidos de valor y difundir conocimientos. Utiliza la «Ley de Pareto» 80-20, siendo un 80% de tu contenido destinado a aportar información de interés a los demás y un 20% a la autopromoción.
  4. El vídeo es tu gran aliado. Esta es la clave, ya no es el futuro, sino que el futuro esta aquí. Y es que es un 600% más efectivo que cualquier otro medio impreso, siendo hoy en día el rey de la «viralización» en redes sociales. Si quieres destacar y diferenciarte en el mercado laboral, no olvides esta herramienta, que hoy en día puedes utilizar con mucha facilidad, incluso grabándote con el móvil, siendo estos de mucha calidad.
  5. Tu red de contactos, tus mejores «vendedores». El Boca-Oreja es la base de las estrategias del Personal Branding. Tus amigos, colegas y clientes son el mejor vehículo de marketing que tienes. Aquello que dicen de ti y tus contribuciones, son lo que el mercado mide, en última instancia, como valor de tu marca, sostiene el ensayo The Brand Called You. Así que ya lo sabes!. Conecta con otros profesionales, interactúa con ellos y sus publicaciones, deja comentarios,…
  6. Personalízate y difúndelo. En un entorno VUCA como el que estamos actualmente, las habilidades que más valoran las empresas son el interés por el desarrollo profesional y personal de las personas. Por eso, actualizar tus perfiles con tus logros, certificaciones y titulos y diplomas es una excelente forma de que los reclutadoes se fijen en tí. 
  7. Practica el ‘storytelling’. Nos gustan las historias, por lo que las ideas mostradas como historias son una de las estrategias de Personal branding  más poderosas que existen.. Como señala Peters en el vídeo Strategy: The Story is More Powerful than the Brand, “poder traducir todo lo que haces en una historia corta y contundente, preferiblemente de 30 segundos de duración, nunca más de uno o dos minutos, es absolutamente esencial”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *