¿Qué te parecería aunar gamificación y coaching en el trabajo, dos de las tendencias de gestión del talento con más proyección en el ámbito de las empresas? Esta opción es posible gracias al diseño de juegos de mesa específicos para el desarrollo personal y profesional.

De este modo, directivos y trabajadores pueden poner en marcha iniciativas de coaching en el trabajo, una modalidad que, según la Federación Internacional de Coaching (ICF), ha aumentado un 30% en solo un año. Además, al introducir las sesiones de forma gamificada, la compañía y los profesionales se benefician de las ventajas de esta tendencia que, según Gartner, utiliza el 70% de empresas de la Global 2.000 List como parte de sus políticas de formación, motivación y eficiencia.

¿Cuáles son los juegos de mesa especialmente desarrollados para introducir el coaching en el trabajo?

El valor de los valores

Creado por Simon Dolan y Avishai Landa u, el objetivo de este juego de cartas es ayudar a los profesionales, a través de una herramienta de coaching en el trabajo, a conocer sus valores, descubrir realmente lo que tiene importancia en sus vidas y ordenar estas prioridades mediante una metodología divertida y dinámica. .

A medida que se juega con El valor de los valores, los participantes recapacitan acerca de sus principios e ideales y cómo éstos están presentes en su forma de relacionarse con el mundo. La metodología ha sido desarrollada a partir de los estudios e investigaciones académicas recogidos por Dolan en su obra Management by Values.

The Coaching Game

Este juego ha sido creado por la empresa Points of View (formada por los coaches ejecutivos Efrat y Yaron) y está dirigido tanto a particulares, como a profesionales y organizaciones que quieran potenciar su conocimiento sobre sí mismos, fomentar el trabajo en equipo o impulsar las habilidades de liderazgo..

A través de tarjetas temáticas basadas en la fototerapia, un libro que presenta una visión envolvente de cada tema a través de historias, citas,  preguntas de coaching y mapas de los cuatro procesos, que nos guían la exploración. Los participantes, con el uso de esta herramienta, pueden relacionar las distintas imágenes con asuntos específicos, haciendo frente a los diferentes problemas, limitaciones o preocupaciones laborales de forma lúdica. Además, The Coaching Game incorpora amplios contenidos online para saber cómo sacar el máximo partido a este instrumento.

Coaching Route

Esta herramienta consiste en una baraja con 105 cartas, en las que aparecen una serie de símbolos universales, agrupados en seis “palos”, con los que los participantes pueden proyectar el camino que deben seguir para lograr sus objetivos de forma efectiva, es decir, permite dibujar, a través de los naipes, dónde se encuentra cada empleado y hacia dónde quiere dirigirse

Por ello, Coaching Route, diseñado por el coach, formador y terapeuta Ángel Francisco Briones, es utilizado en el coaching laboral, especialmente en aquellos casos en los que los empleados se encuentran estancados o bloqueados, necesitando una ayuda que les permita explotar su potencial. No obstante, su metodología es bastante flexible, dando la posibilidad de utilizar las cartas con diferentes juegos individuales, en pareja o en grupo.

Biópolis

Esta herramienta de coaching en el trabajo, formulada por el mentor y consultor internacional en liderazgo Moisés Martínez Berrio, combina lo mejor de los juegos de mesa clásicos, como el Monopoly, Trivial, Parchís o Poker, con 300 tarjetas desarrolladas a partir de las conclusiones de los mejores expertos en mejora personal y organizacional de las últimas tres décadas.

Así, a partir de una innovadora metodología muy adaptable, los trabajadores pueden profundizar en el coaching, la inteligencia emocional o las habilidades personales y de liderazgo, mientras se desplazan por el tablero y superan pruebas inesperadas, potenciando capacidades como la proactividad, la comunicación, la confianza, la escucha activa, la autoconsciencia o las conexiones interpersonales.

Demundus

Según lo define su propia página web, Demundus es “una solución novedosa para quienes quieren crecer y conocerse más”, por lo que se convierte en una herramienta lúdica, ideal para mejorar la coordinación y conexión en los nuevos equipos de trabajo.

Mediante el planteamiento de situaciones de crisis o decisiones comprometidas, las personas pueden autoconocerse y darse a conocer, explorando zonas desconocidas sobre sus propias fortalezas y debilidades y reflexionando sobre sus miedos, preocupaciones o inquietudes. Detrás de este útil juego de cartas está el trabajo de Bruno Ketels y Rosa Membrado, ambos coaches profesionales y terapeutas Gestalt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *