Una de las tareas más complicadas a las que te enfrentas cuando asumes un papel de liderazgo es saber cómo dar feedback a tus empleados, hasta el punto de que el 21% de los profesionales con trabajadores a su cargo evita transmitir una retroalimentación negativa al personal y, curiosamente, un 37% de ellos elude también los comentarios positivos.

La importancia del feedback

Sin embargo, a pesar de tus reticencias a esta comunicación, la inmensa mayoría de los empleados demanda mayor información sobre su rendimiento mediante el feedback por parte de los superiores. “Los empleados quieren saber que están en el camino correcto y, si no lo están, quieren que se lo digan”, aseguran Jack Zenger and Kathleen Stinnett en el libro The Extraordinary Coach: How the World’s Best Leaders Help Others Grow.

El estudio Feedback: The Powerful Paradox pone de manifiesto que casi dos tercios de los profesionales admiten que su desempeño y posibilidades de éxito en su carrera hubieran aumentado sustancialmente si hubieran recibido más comentarios y el 94% de los trabajadores que sí obtuvieron un feedback constructivo consideran que les ayudó a mejorar cuando los comentarios se presentaron de la forma adecuada. “La realidad es que tanto la retroalimentación positiva como la negativa son absolutamente esenciales: cada una funciona bien en diferentes momentos y con diferentes personas”, sostienen. Por tanto, como apunta Andrew Parker en Delivering the Bad News: 3 Steps for Providing Redirecting Feedback, “una de las mejores maneras en las que un gerente puede demostrar su valía es en la forma en que maneja la difícil tarea de proporcionar retroalimentación”, pues gracias a transmitir estos comentarios al equipo, los directivos consiguen aumentar el compromiso y la motivación de la plantilla.

Las barreras en la retroalimentación

Entonces, ¿por qué tanto temor a aportar retroalimentación? Aunque existen múltiples razones por la que los altos cargos evitan cómo dar feedback, los expertos en Liderazgo y Recursos Humanos señalan los principales aspectos que pueden interferir en el proceso de retroalimentación:

Cómo dar feedback a los empleados

En el trabajo,  también se recogen las pautas sobre cómo dar feedback a los trabajadores, tanto si se trata de comentarios positivos como negativos.

¿Quieres liderar equipos de forma eficaz? Fórmate en el taller Trabajo en equipo eficaz en el siglo XXI  y podrás adquirir los conocimientos necesarios para potenciar el talento del capital humano, asumir su función directiva y dirigir proyectos de cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *